Asociación Valenciana

Saludo del Presidente

La Associació Valenciana de Ciència Regional, desde sus inicios, ha mantenido una línea de compromiso con la realidad territorial que le envuelve. En ese sentido se ha centrado en prestigiar y valorizar el hecho territorial en el seno del País Valenciano como algo que le permite alcanzar con dignidad un mayor bienestar económico y social. Estos mismos objetivos son los que la nueva junta se ha propuesto mantener impulsando actividades durante el período en el que desarrolle su gestión.

Básicamente serían tres las prioridades en las que se pretende incidir promoviendo algún tipo de acción, análisis o sensibilización:


1. Destacar qué papel representa el territorio valenciano en el nuevo marco de la globalización.
2. Dar un apoyo explícito a la función que las administraciones locales y regionales, y a sus técnicos, pueden representar en los asuntos territoriales.
3. Unir lo local con lo global, el tejido productivo con la priorización de los aspectos medioambientales, el pasado con el futuro, de forma que pueda redefinirse la labor social que el territorio tiene en un mundo en constante evolución.

 

Para ello, la AVCR está comprometida con el conocimiento científico como eje sobre el que se desarrollan sus propuestas. Y es sobre esta guía sobre la que la AVCR invita a todos los profesionales que se sientan atraídos por estos proyectos para que participen en las actividades que se puedan plantear, así como de forma más regular, a formar parte de la Associació en caso de no pertenecer aún a ella. De entre las actuaciones que se han llevado a cabo y se piensan continuar, destaca el Congreso Regional que regularmente se viene haciendo y que se piensa proseguir. Por otra parte señalamos que la intención es la de incrementar la visibilidad exterior de la asociación, aportar servicios a los miembros -con acciones de difusión interna- y llegar a convenir actividades con instituciones y asociaciones regionales que tengan objetivos paralelos a los de la AVCR. El desarrollo concreto de actuaciones se establece sobre la base de fomentar foros de discusión, encuentros comarcales, premios, apoyos a profesionales y asesoramientos a colegios profesionales.

De este modo se piensa que dignificando el territorio dignificamos a las personas que habitan en él.