Asociación Murciana

Saludo del Presidente

Estimados compañeros, con estas líneas os doy la bienvenida a la página web de la Asociación Murciana de Ciencia Regional, cuya creación se remonta a 1989, año en el que se celebra en Murcia la XV Reunión de Estudios regionales de la Asociación Española de Ciencia Regional.

Nace con una vocación clara de foro de debate sobre problemas que afectan e interesan a la Región y también para promover y difundir la investigación en el amplio campo temático de la ciencia regional.

En el transcurso de estos años AMUCIR ha organizado jornadas y seminarios sobre: parques tecnológicos, reconversión industrial y tratamiento de zonas en declive, red de transportes de la región de Murcia del siglo XXI, y las relaciones entre las regiones de Murcia y Andalucía con especial referencia a la agricultura y la red de transportes.

También hay que destacar la gran acogida que tuvo la "Jornada sobre el estado actual de la ciencia regional en Murcia", celebrada en el año 1993 en el Instituto de Fomento de la Región y que dio lugar a la publicación de un libro en el que se recogen los 32 trabajos defendidos por profesores universitarios e investigadores del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura. Años más tarde, en el 2002, se celebra en Murcia la XXVIII Reunión de Estudios Regionales, pionera en organización virtual, que viene a ratificar la vocación y el compromiso de la asociación murciana por mantener y divulgar las aportaciones teóricas y aplicadas que se presentan en cada edición.

Es obligado hacer una mención especial al premio de Investigación de Ciencia Regional Mariano Ruiz-Funes que, convocado cada año desde 1990 con el patrocinio de la caja de Ahorros del Mediterráneo, se ha convertido en la verdadera columna vertebral de nuestra asociación. La nominación del premio rinde tributo al político e investigador nacido en Murcia en 1889 y muerto en México en 1953. El premio va dirigido a investigadores individuales o en equipo que realicen sus trabajos en algunas de las ramas de la ciencia regional y consiste en la publicación de la obra en una cuidada edición y, desde el año 2000, además, en una gratificación en metálico de 1.200 euros. En la mayoría de ocasiones, hasta diez, las obras premiadas han sido tesis doctorales, el resto son trabajos de investigación, dos de ellos en equipo. Por autores ganan los geógrafos con seis, seguidos de los economistas con cuatro, dos biólogos y una socióloga. También hay variedad en los temas tratados, la mayoría, seis, son de contenido medioambiental y de gestión de recursos naturales; tres son de economía; dos demográficos; uno de análisis espacial y otro de transferencia tecnológica y desarrollo.

Uno de los objetivos que nos fijamos la nueva Junta Directiva es seguir en esta línea, potenciando la celebración de forma periódica de seminarios y jornadas, que permitan poner en contacto a los especialistas de distintas disciplinas (economistas, juristas, geógrafos, etc)  en materia de investigación regional.  

José Antonio Illán Monreal